top of page
ZONA DE ACCIÓN
PastedGraphic-2-01.jpg
EL CHOCÓ: PURA ABUNDANCIA Y DIVERSIDAD

El departamento del Chocó en la costa pacífica colombiana es una zona de altos contrastes. Es un territorio de naturaleza exuberante con condiciones climáticas y geográficas excepcionales. Su biodiversidad muy notoria en especies de plantas, mariposas y aves aproximadamente un 25% de las especies de aves del Chocó no se encuentran en ningún otro lugar del planeta. La selva húmeda tropical y el litoral pacífico se conjugan para diseñar los más hermosos paisajes costeros de selva del planeta, es un paraíso de abundancia donde uno de los mamíferos más grandes del planeta, las ballenas Yubarta, migran del sur del continente cada año a tener sus crías en las cálidas aguas del pacífico chocoano.

PROBLEMÁTICA SOCIAL Y ECONÓMICA

A pesar de toda esta abundancia natural las condiciones sociales y económicas de sus habitantes han sido por generaciones precarias, y tiene uno de los más altos índices de pobreza de Colombia. El abandono de las instituciones gubernamentales, el aislamiento, los bajos niveles de escolaridad, la situación post conflicto y la falta de oportunidades laborales ha contribuido a que muchos habitantes busquen en los negocios ilícitos su fuente de desarrollo así como la falta de jóvenes que viajan a otras regiones del país sin muchas probabilidades de volver. Todo ha contribuido a aislar al Choco del desarrollo de sus potencialidades para sumirse en una pobreza aún mayor.

SU GENTE

La gente del Choco es alegre y amigable. En su mayoría la población es afro colombiana descendientes de esclavos que escaparon hacia lugares aislados buscando el refugio de la vida en comunidad. También hay grupos indígenas escondidos en la selva. Su subsistencia reside principalmente en la pesca y la agricultura, una economía de subsistencia donde cada persona cumple un rol dentro de la comunidad.

NUESTRO APORTE: PROMOVER EL EMPRENDIMIENTO SOSTENIBLE

Con la firma de los Acuerdos de Paz se abre una nueva oportunidad para este territorio abundante en naturaleza y en la calidez de su gente. Se recobra la esperanza, la conexión con el mundo se hace posible y el litoral pacífico del Chocó se vuelve foco para el turismo internacional, un territorio lleno de lugares por explorar, una riqueza ancestral en su gente y un escenario abierto al emprendimiento sostenible.
Creemos en el trabajo en conjunto con las comunidades ayudándolos a concientizar sus fortalezas y convertirse en generadores de sus propias oportunidades a partir del emprendimiento y empoderamiento basado en sus riquezas naturales de una manera sostenible.

bottom of page